domingo, 17 de abril de 2011

BIOGRAFIA DE GUSTAVO CERATI



GUSTAVO CERATII


BIOGRAFIA


Gustavo Adrián Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en la Capital Federal de Buenos Aires, Argentina. Considerado uno de los artistas más prolíficos de la escena musical argentina y con una carrera que data del año 1983, desde pequeño demostró una importante inclinación musical. Primogénito de una familia de tres hermanos (único varón), a los nueve años comenzó a estudiar guitarra y a los doce conformó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares. Su curiosidad musical también lo incitó a participar de todos los eventos que se realizaban en el colegio religioso al que concurría, donde llegó a dirigir el coro de la iglesia. Sus primeras influencias musicales fueron grupos como King Crimson y especialmente Los Beatles. También David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple.)

En el año 79 en la Universidad de El Salvador cursando la carrera de Publicidad, Gustavo Cerati conoce a Héctor “Zeta” Bosio (futuro bajista del grupo SODA STEREO). Junto a otro grupo de estudiantes con los cuales intercambiaban discos de The Police, XTC, Elvis Costello, pasaban parte de las horas de clase inventando nombres divertidos para bandas de rock. Mientras estudiaba, Cerati tocó en otras dos bandas: una de rock and roll y blues, y la otra de fusión. A partir del año 82 los dos músicos comienzan a proyectar la formación de una banda en la que tocaran temas propios. Es en ese momento cuando conocen a Charly Alberti por intermedio de la hermana de Gustavo, resolviendo de ahí en más constituirse formalmente como SODA STEREO y bautizando a la banda con uno de los tantos nombres inventados durante las horas de facultad. SODA STEREO estableció la formación de trío: Gustavo Cerati en voz y guitarra, Zeta Bosio en bajo, y Charly Alberti en batería. 

Desde el comienzo el grupo se preocupó por construir su propia imagen; ayudados por Alfredo Lois (compañero de la universidad) cuidaron los detalles estéticos, el maquillaje, los peinados y, más adelante, las portadas de los primeros discos y la puesta en escena de los recitales. Los primeros shows fueron en julio del año 83 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub, y desde ese momento recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, que por entonces representaban el centro del movimiento underground donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist. 

SODA STEREO firmó contrato con la compañía discográfica CBS en agosto de ese año; y en el 84 comenzaron la grabación de su primer LP “Soda Stereo” (1984). El disco contó con la producción artística de Federico Moura (líder de otro legendario grupo llamado “Virus”) y fue presentado en el mes de diciembre en el Teatro Astros de la Capital Federal.

[foto_izq:16439]Su segunda producción, “Nada Personal” (1985), fue presentada oficialmente en el Estadio de Obras Sanitarias de esa misma ciudad a lo largo de cuatro funciones ante 16,000 personas. A partir de esos conciertos, las ventas del disco comenzaron a crecer aceleradamente, pasando del disco de oro que habían conseguido durante el verano hasta el platino, y llegando a doblar esa cifra en los meses siguientes. Simultáneamente, el trío grabó el video del tema “Cuando pase el temblor” bajo la dirección de Alfredo Lois en las ruinas del Pucará de Tilcara, que junto a la filmación de la presentación en el estadio Obras fue editado en formato video home. Este clip fue nominado como Video Finalista del 12 World Festival of Video and TV en Acapulco unos años después. 1985 fue el año de la consagración de SODA STEREO ante el público argentino y en el año 86 comenzaría con muchísimo éxito su carrera en el exterior. 

El tercer disco “Signos” (1986), tuvo la participación del tecladista Fabián Von Quintiero y otros músicos invitados. Una vez terminada la grabación del mismo, SODA STEREO inició una gira con presentaciones en vivo en las ciudades más importantes de Latinoamérica; para esta época, el público que seguía a la banda había aumentado considerablemente y enloquecían con canciones como “Persiana americana” y “Signos”. En Chile, la prensa llegó a definir el fenómeno de la banda como “Sodamanía”. Al finalizar el año, la banda había logrado abrir las puertas del mercado latinoamericano a la música nacional. La presentación oficial del disco se realizó en Argentina en el Estadio Obras, y fue seguida por una larga gira realizada por el interior del país. Para esta altura, el álbum se convertía en disco platino en Argentina, y doble platino en Chile.

En 1987 la banda realizó un tour por los países de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, y México; totalizando 22 conciertos en 17 ciudades, frente a casi 150,000 personas. Con el material grabado en los distintos puntos del viaje se realizó un disco en vivo llamado “Ruido Blanco” (1987), que fue mezclado en la Isla de Barbados.

A partir de 1988, los músicos comenzaron a trabajar en el nuevo disco, cuya producción artística estuvo a cargo de Carlos Alomar, quien acredita trabajos con David Bowie, Mick Jagger, Iggy Pop, Paul Mc Cartney, entre otros. Luego de ser grabado en un estudio de Nueva York, “Doble Vida” (1998) fue presentado en una discoteca de esa ciudad y en algunos puntos de México y Colombia. Hits como “Lo que sangra (la cúpula)”, “Corazón Delator”, y “En la ciudad de la Furia” afianzaron definitivamente a la banda dentro de las preferencias del público local. El video de este último tema fue finalista del MTV Music Awards en la categoría de “Mejor video Extranjero”. El 3 de diciembre, el disco fue presentado en Buenos Aires ante 25,000 personas que asistieron al estadio de Obras Sanitarias; la euforia se repitió el 27 del mismo mes en un concierto multitudinario (150,000 personas) en el Festival Tres Días por la Democracia.

Con la cifra de un millón de discos vendidos, SODA inició una gira nacional de presentación del disco que comprendió 30 shows en casi todo el país ante 270,000 espectadores durante los primeros días de 1989, que fue seguida por una gira latinoamericana y la realización de dos conciertos en Los Angeles. La presentación oficial en Buenos Aires se realizó al regreso del viaje en el estadio de Vélez Sarsfield, en la cual compartieron la fecha con el dúo inglés Tears For Fears, que por esos días visitaba Argentina, ante 32,000 personas. También por esa época grabaron una nueva versión de “Languis” (canción incluída en “Doble Vida”), que fue editada en un maxi llamado “Languis” (1989), junto a varios temas más.

“Canción Animal” (1990) significó para la banda el acceso al mercado español (plasmado en el futuro a través de la realización de shows en las ciudades de Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia en el año 92), y una verdadera “gira animal” por treinta ciudades del país. También realizaron un recital en el estadio de Vélez Sarsfield ante 40,000 personas, un gran concierto gratuito en la ciudad de Punta del Este (Uruguay), y una serie de 14 presentaciones realizadas en el año 91 en el Teatro Gran Rex de la Capital Federal. De estos shows surgió el disco “Rex Mix” (1991) grabado durante esas noches, pero la banda cerraría ese año con un nuevo concierto gratuito y masivo: la presentación en la céntrica Avenida 9 de Julio ante 250,000 personas.

Durante 1992, paralelamente a las actividades de la banda, Gustavo Cerati editó un disco en conjunto con el músico Daniel Melero, quien había participado anteriormente con la banda como colaborador artístico. “Colores Santos” (1992) – que contó con el aporte de los músicos Flavio Etcheto y Carola Bony – fue grabado en el estudio Supersónico de los SODA, y no fue presentado en vivo.

La grabación del siguiente disco de SODA STEREO también se realizó en el estudio Supersónico durante el año 92. “Dynamo” (1992) fue editado en el mes de septiembre, con presentaciones en el Estadio Obras a fin de ese mismo año. En enero de 1993 emprendieron su sexto tour latinoamericano, visitando los países de México, Chile, Paraguay, y Venezuela. También durante este año, editaron “Zona de Promesas” (1993), disco de remixes de clásicos temas de la banda y la inclusión de una canción inédita que daría título al álbum. Una vez finalizada la gira presentación de “Dynamo”, los SODA tomaron un largo descanso que hicieron crecer los rumores de separación de la banda. Tres años después el grupo editará lo que sería su último disco en estudio.

Varias cosas sucedieron durante ese tiempo. Algunas de ellas fueron el cambio de compañía discográfica por parte de la banda (de Sony a BMG); el casamiento de Gustavo Cerati con la chilena Cecilia Amenábar (con la cual tiene dos hijos: Benito y Lisa) y la edición del disco “Amor Amarillo” (1993): primer trabajo en solitario del líder de SODA, que coincidió con el nacimiento del primer hijo de Gustavo, el cual fue grabado en Chile y Buenos Aires, con la participación de Zeta Bosio.

El año 95 marcó el regreso de del grupo con la edición de “Sueño Stereo” (1995). Temas como “Paseando por Roma”, “Zoom” y el primer sencillo de difusión “Ella usó mi cabeza como un revólver”, se escucharon en las radios y motivaron el regreso de la banda a los escenarios porteños. Nuevamente el Gran Rex fue el teatro elegido para presentar el disco, emprendiendo durante ese año una nueva gira latinoamericana, y la realización de un recital gratuito para el festejo del 113 aniversario de la ciudad de La Plata (Capital de Buenos Aires) ante 200,000 asistentes.

En 1996 SODA realizó un tour por Estados Unidos para presentar su última producción, cosechando elogiosas críticas de los medios norteamericanos más importantes. Durante el mismo grabaron en Miami un concierto para la cadena de música MTV, en el que incluyeron cuatro temas nuevos. Este show tuvo la particularidad de que la banda no respetara la consigna original sobre el uso de instrumentos desenchufados.

“Comfort y Música para Volar” (1996) – disco que registra esta presentación – es una versión plugged de 11 temas de la banda. Editado en Argentina en junio de ese mismo año, este disco constituye la última producción discográfica realizada como banda. A partir de ese momento, la banda entró en un silencio que sólo se vio interrumpido por las versiones no oficiales de la separación definitiva de la misma.

Mientras tanto Gustavo Cerati se unió a tres músicos chilenos no profesionales (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch), constituyendo Plan V, proyecto electrónico que se plasma en dos discos: “Plan V” (1996), de origen trasandino; y el segundo trabajo “Plan Black V Dog”, que fue compartido con los ingleses Black Dog y editado en el año 1998 luego de la separación de SODA STEREO

A mediados de 1997 la banda anunció oficialmente su separación. Durante los meses de agosto y septiembre de ese año llevaron a cabo una gira latinoamericana por México, Venezuela y Chile, culminando su trayectoria con una despedida oficial realizada en Buenos Aires el 20 de septiembre en el Estadio de River Plate, ante más de 70,000 personas. El registro de este show fue plasmado en dos discos editados a fin de ese año bajo el nombre de “El Último Concierto A y B”.

Luego de la separación del grupo, Gustavo Cerati tuvo un tiempo de actividad en solitario que alternó entre la composición de un nuevo álbum de canciones; la experimentación en el campo de la electrónica y la participación en el disco homenaje latino a The Police “Outlandos D´Americas” (1998), interpretando una versión de su autoría del tema “Bring on the Night”. Antes de la edición de su primer trabajo solista, Cerati compuso un material electrónico a dúo con el músico y actual integrante de su banda Flavio Etcheto. Con el nombre de Ocio, editaron el disco “Medida Universal” a principios de 1999.

En junio de ese mismo año, Cerati le da vida a uno de los discos más esperados desde la separación de la banda, “Bocanada” (1999), con el que dió comienzo a su carrera solista. Grabado en el estudio-hogar Casasubmarina y en los Abbey Road de Londres, el álbum salió a la venta en el mercado argentino siendo disco de oro. El mismo contó con la participación de los músicos Flavio Etcheto en teclados, Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo y Martín Carrizo en batería (quienes también formarían parte de la banda que acompaña en gira al músico); además de los arreglos en cuerdas de Alejandro Terán y la inclusión particular de una orquesta de 48 músicos convocada especialmente para la grabación del tema “Verbo Carne”.

“Bocanada” cosechó elogiosas críticas entre la prensa y el público tanto a nivel nacional como internacional; con igual repercusión en los shows realizados durante la gira latinoamericana que comprendió los países de México, Chile, El Salvador, Panamá y Venezuela; tocando inclusive en algunos países a los que el músico nunca antes había visitado. En Argentina, la presentación oficial del mismo se realizó en el Teatro Gran Rex durante seis funciones a sala llena y con conciertos llevados a cabo también en el interior del país. Finalizando el año, Cerati obtuvo el reconocimiento de la mayoría de los medios especializados de Argentina, que manifestaron su opinión en los resultados de las encuestas que repasaron la producción musical de 1999, consagrándolo en distintos rubros tales como “Mejor Disco” y “Mejor Solista” del año y además premiaron su trayectoria eligiéndolo “Artista de la Década” junto a otro popular músico argentino: Charly García.

DISCOGRAFÍA SODA STEREO
  • Soda Stereo (CBS, 1984)
  • Nada Personal (CBS, 1985)
  • Signos (CBS, 1986)
  • Ruido Blanco (CBS, 1987)
  • Doble Vida (CBS, 1988)
  • Canción Animal (CBS, 1990)
  • Dynamo (SONY, 1992)
  • Sueño Stereo (BMG, 1995)
  • Comfort y Música para Volar (BMG, 1996)
  • El Último Concierto A y B (BMG, 1997)
COMPILACIONESMAXIS, y REMIXES
  • Languis (EP/CBS, 1989)
  • Rex Mix (EP/SONY, 1991)
  • Zona de Promesas (Remixes/SONY, 1993)
  • Soda Stereo: 20 Grandes Éxitos (1984-1994)/ Compilado SONY, 1994.
TRABAJOS GUSTAVO CERATI paralelos a SODA STEREO
  • Colores Santos (Gustavo Cerati-Daniel Melero)/ SONY, 1992.
  • Amor Amarillo (Gustavo Cerati)/ BMG, 1993.
  • Plan V (Plan V)/ Background Records/Fénix Discos, 1996.
  • Plan Black V Dog (Plan V-Black Dog)/ BMG, 1998.
  • Medida Universal (Ocio)/ AMBAR/BMG, 1999.

TRABAJO SOLISTA
  • Bocanada (Gustavo Cerati)/ BMG, 1999.

VIDEOGRAFÍA TRABAJO SOLISTA.
  • “Puente” (1999) /BOCANADA.
    Dirección: Andrés Fogwill.
  • “Paseo Inmoral” (1999) /BOCANADA.
    Dirección: Gustavo Cerati & Picky Talarico.
  • “Tabú” (2000) /BOCANADA.
    Dirección: Stanley
  • “Engaña” (2000)/BOCANADA.
    Dirección: Cecilia Amenábar & Eduardo Capilla
  • “Rio Babel”(2000) /BOCANADA.
    Dirección: Emiliano López.


AHORAGUSTAVO CERATI PRESENTA SU NUEVO ALBUM “SIEMPRE ES HOY”.

No hay comentarios: